¡A TODA VELA!

CON EL VIENTO A FAVOR, ES MARAVILLOSO PODERSE DESPLAZAR SOBRE EL AGUA EN ESPECTACULARE EMBARCACIONES. LOS VELEROS SON CAPACES DE ALCANZAR GRANDES VELOCIDADES Y DISFURTAR, YA SEA EN UNA COMPETICIÓN (REGATA) O TAN SOLO POR LA PASIÓN DE UNA INIGUALABLE AVENTURA ACUÁTICA EN PAPEL DE TRIPULANTE O CAPITÁN.

Los mares, lagos y lagunas son aptos para navegar a merced de las cálidas aguas de México. Los lugares más conocidos para practicar este deporte y tomar clases si es que quieres iniciarte en esta actividad náutica, van de norte a sur del país. Desde el transparente mar de Baja California, pasando por los bellos destinos del Pacífico: Mazatlán, Puerto Vallarta y La Riviera Nayarit, Acapulco e Ixtapa; la imperdible experiencia de navegar entre el color turquesa del Caribe Mexicano; sin olvidar el mágico lago de Valle de Bravo, en el Estado de México. Seguramente, la popularidad de este deporte irá en crecimiento gracias a los esfuerzos por parte de la Federación Mexicana de Vela (FMV) que ya ha generado gran posicionamiento de este deporte en territorio mexicano.

ORIGEN DEL VELERISMO
Navegar, desde las primeras civilizaciones fue una necesidad primordial para el comercio. Se ha observado en grabados egipcios embarcaciones que se movían por el impulso de las velas a través del río Nilo y el Mar Rojo. Pero no fue hasta el siglo XVII, cuando el rey Carlos II de Inglaterra lo diera a conocer en su país. Esto dio paso a la primera gran regata internacional en 1851: La Copa América, la más antigua y la más importante hoy en día. Como deporte olímpico debutó en la ciudad de Paris en 1900.

EMBARCACIONES
Existen navíos de diferentes tamaños dependiendo si solo se desea un tranquilo paseo cerca de la costa o los que se utilizan en competencias donde se requiere realizar cierto recorrido y velocidad. También el tipo de barco obedece al número de tripulantes. Incluso, hay una embarcación llamada Optimist, diseñada para los iniciantes. Es asombroso ver niños a partir de los 8 años navegando, y cada vez más se integran aeste maravilloso mundo que hace desarrollar destrezas físicas y mentales.

AGENDA
Para los amantes de los encantos del mar, el deporte y el lujo prepárense porque llegará a la península de Baja California el evento mundial más importante de velerismo: el circuito Extreme Sailing Series. Por primera vez, aguas mexicanas serán testigo del desenlace de esta gran regata del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 en Los Cabos, Baja California.

Para conocer más sobre los eventos de velerismo en México, consulta el sitio de la FVM.

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: