CARMEN RION

INVESTIGADORA Y DISEÑADORA DE MODA RECONOCIDA POR SU PAPEL COMO PIONERA EN EL RESCATE DE LOS TEXTILES TRADICIONALES DE MÉXICO Y SU INTEGRACIÓN A LA MODA CONTEMPORÁNEA.

Egresada de la licenciatura en diseño gráfico con especialidad en diseño textil por la Universidad Iberoamericana, es maestra en diseño textil y gráfico por la Allgemeine Kunstgewerbeschule con sede en Basilea, Suiza.
Inició su carrera de la mano del arquitecto Ricardo Legorreta como diseñadora textil de la decoración de los hoteles Camino Real en Ixtapa-Zihuatanejo y Cancún. Tras esta experiencia profesional, Rion se abrió paso en la industria textil y en el sistema de la moda en México colaborando con diferentes compañías y diseñadores entre los que destacan la Fábrica de Toallas el Pilar, ACATEX, Artell, Loren Bur, Circa, Carlo Demichelis y César Franco.

Su pasión por el diseño la llevó a involucrarse en la relación entre la moda y las artes plásticas desde donde impulsó el desarrollo del performance en México al lado de Antonio Serrano, Daniel Giménez Cacho, Felipe Fernández y el reconocido músico y cineasta Sergio Arau. La relación entre moda y plástica ha permanecido en el trabajo de la diseñadora a través de los años gracias a su colaboración con el connotado pintor mexicano Guillermo Scully, creador del neosurrelismo lúdico, con su colección “es cool y es rion”.

En 1999, tras varios años de experimentación, nace la marca CARMEN RION y se establece su primer showroom en el espacio del diseñador industrial Ezequiel Farca. Al año siguiente se inaugura la boutique sede de CARMEN RION, ubicada en la esquina de las calles de Michoacán y Avenida México en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

La marca comenzó con la creación de prendas de algodón que podían usarse tanto en la casa como en la calle. En esta tienda donde se han mostrado y vendido todo tipo de prendas y accesorios, se han realizado además eventos especiales relacionados con distintos proyectos vinculados con la moda y el desarrollo textil, mismos que han sido expuestos en museos y galerías tanto en México como alrededor del mundo.

Su labor colaborativa con grupos de artesanas, especialmente en los altos de Chiapas, como fue el caso de las Mujeres Mayas de Jobel, desde 2003, ahora llamado Sna Maruch, persigue la profesionalización de las prácticas de diseño artesanal y la recuperación de los procesos tradicionales de producción textil de estas comunidades, esto ha sido caso de estudio social, artístico, económico y antropológico en prestigiosas instituciones internacionales como el Fashion and Textile Museum en el Reino Unido, el Museo Metropolitano de Manila en Filipinas, el Musée Bargoin en Francia, la Fashion Gallery de la Hong Kong Polytechnic University y el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Las creaciones de CARMEN RION han sido lucidas por personalidades de la moda, el arte y la cultura como el productor Felipe Fernández del Paso, la cantante Lila Downs, el fotógrafo Pedro Valtierra, el actor Miguel Rodarte, la promotora cinematográfica Carolina Coppel, el pintor Phil Kelly, la crítica de moda Anna Fusoni, el arquitecto Javier Sánchez Corral, la curadora Ana Elena Mallet, la actriz Dolores Heredia y la top-model británica Naomi Campbell, así como la modelo y actriz Estefani Sigman y la actriz Diana García

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: