COCHES AUTÓNOMOS

UNA IDEA QUE HASTA HACE NO MUCHO PARECÍA DE CIENCIA FICCIÓN Y QUE CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA DE CONVERTIRSE EN REALIDAD. PERO, ¿SABES REALMENTE QUÉ ES UN COCHE AUTÓNOMO Y CÓMO FUNCIONA?

Por definición, un vehículo autónomo es un automóvil capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, al percibir el medio que lo rodea y desplazarse en consecuencia; es decir, un coche en el que el ‘conductor’ (que ya no es tal) sólo tiene que introducir la dirección de destino y despreocuparse de todo lo demás.

El origen de los coches autónomos es mucho más remoto de lo que se suele pensar. Desde los años 40 se han estado haciendo pruebas de guiado de vehículos impregnando dentro del asfalto materiales que podían ser detectados y seguidos. De ahí se ha pasado a la detección de obstáculos vía radar en los años 80 y en la actualidad la tecnología es un complejo conjunto de tecnologías que incluyen el reconocimiento de movimiento por cámaras y los sistemas de detección láser.

Muchos expertos creen que todavía hay numerosos retos por resolver para que la adopción generalizada de los vehículos autónomos y sin conductor pueda llegar a ser una realidad y pronostican una transición más bien lenta a lo largo de las próximas décadas. 

Otros, sin embargo, creen que los coches autónomos serán algo habitual en 2025 y que habrán reemplazado a la práctica totalidad de los vehículos actuales en 2030. Esto supondría un cambio radical pues una de las promesas que nos deja una futura ciudad con coches autónomos como protagonistas es que no habrá incidentes entre coches, ya que la comunicación entre ellos será total.

Parece ser que los coches autónomos están a la vuelta de la esquina. Es por ello que cada marca automotriz planea entrar en este mercado muy pronto.

Un ejemplo es Google que ya mostró un prototipo de este carro autónomo y se ve bastante atractivo. Ahora no existirá el “no te distraigas mientras manejas”, ya que el coche hará todo por ti. Eso sí, sólo tendrás que voltear a ver la pantalla de vez en cuando para asegurarte que va por el camino correcto. Hoy en día, es uno de los vehículos más avanzados y referente en este tipo de mercado.

Tanto Google como Tesla predicen que los coches completamente autónomos, aquellos en los que literalmente podríamos entrar en el coche, echarnos a dormir y despertar al llegar a nuestro destino, estarán disponibles al público en 2020.

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: