DELFINOTERAPIA

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA NOS REINTEGRA Y NOS OFRECE TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA SENTIRNOS EN ARMONÍA.

L os delfines son de los mamíferos más carismáticos, pero más allá de la ternura que a la mayoría puede provocar, desde tiempos remotos, a esta especie de cetáceos se les ha conocido como seres amigables con la especie humana, lo que ha generado un sinfín de estudios que han demostrado que además de divertidos, interactuar con ellos puede ser benéfico para la salud. Claro está que nadar con delfines ya sea por ocio o si de terapia se trata, el costo es elevado, pero los resultados también.

TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES
O delfinoterapia, es una técnica que se basa en la interacción del ser humano con los delfines, específicamente la especie nariz de botella junto con un especialista.

Es un encuentro fascinante, que gracias al sonido y los campos electromagnéticos generados por los delfines, lleva al cerebro a crear nuevas conexiones neuronales, reflejado en una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, produciendo un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación.

Hay estudios que afirman que también efectúan cambios a nivel motor, intelectual, conductual, de aprendizaje y memoria, aunque no está completamente comprobado científicamente.

BENEFICIOS
• El sonido emitido por los delfines estimula la liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor como son las endorfinas.
• Se han observado mejoras en el sistema inmunológico, en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y en el lenguaje.
• Ayuda al sistema nervioso central, sobre todo en niños.
• Se usa para tratar la depresión, ansiedad y estrés.
• También se aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia.
• Reduce molestias generadas por el embarazo, disminuye las sensaciones incómodas durante el parto y estimula al sistema nervioso del bebé.

Existen muchos espacios que ofrecen la opción del nado con delfines pero más por ocio que como centros realmente capacitados para realizar la delfinoterapia. Es importante no confundir y encontrar el lugar idóneo.

En Quintana Roo hoy se pueden encontrar algunos parques y centros ecoturísticos los cuales ofrecen nadar con delfines de manera especializada y terapéutica. ¡Contáctalos e infórmate!

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: