DISPOSITIVOS DE REALIDAD VIRTUAL

La tendencia tecnológica del momento. Los desarrollos que los distintos fabricantes han presentado estos últimos meses lo dejan claro: habrá opciones para todo y para todos.

La realidad virtual es una tecnología que lleva años tratando de cumplir la promesa que ya nos hacían algunas películas de ciencia ficción, es ahora cuando finalmente los avances tecnológicos han permitido hacer de esto un hecho. La realidad virtual combina una gran potencia de computación con una serie de técnicas ópticas para simular un entorno visual inmersivo que hace que aquel que viva la experiencia la sienta como si fuera real.

En esas experiencias hay otros elementos que pueden contribuir a una mayor inmersión: en la mayoría de los casos se ofrecen sistemas de audio que tratan de simular sonido envolvente, y en ciertas soluciones encontramos opciones como sistemas de seguimiento de nuestra cabeza, guantes o mandos específicos de realidad virtual para interactuar con nuestras manos. Según algunas proyecciones de consultoras especializadas, las ventas de este año serán diez veces las 140 mil unidades comercializadas el año anterior. La cifra escalaría en 2020 hasta los 40 millones.

Gracias a los esfuerzos de las empresas líderes en tecnología, y al lanzamiento de algunos dispositivos hechos en su mayoría de cartón, se ofrece una experiencia móvil de realidad virtual que le da acceso a más personas para conocerla, pero lo cierto es que su calidad aún es muy baja.

De allí, un paso más arriba, encontramos a empresas líderes en telefonía que han sacado gafas que se conectan con los celulares y logran dispositivos móviles que ofrecen acceso con una mejor calidad a un alto número de personas. Además, su precio permite que más personas puedan realmente entrar en la ola de la realidad virtual. Gracias a todos estos factores, los desarrolladores ya han mostrado más interés en la creación de videojuegos, experiencias y apps.

En 2016, se espera la llegada de otros dispositivos por parte de algunas otras empresas de tecnología y a estas se le suman las especializadas en videojuegos con sistemas de realidad virtual con tecnología mucho más avanzada. Las imágenes son menos pixeladas, hay una mayor interacción entre el usuario y la realidad virtual, en donde algunas, incluso te permiten moverte en un cuarto para poder interactuar mejor con esos mundos virtuales.

Con esto podríamos comenzar una etapa realmente interesante, en la cual podremos viajar a lugares jamás pensados, conocer lo que nunca nos imaginamos y hasta darle la posibilidad a personas discapacitadas de poder disfrutar experiencias que jamás pensaron tener.

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: