EL DEPORTE DETRÁS DEL GLAMOUR

Si vamos a hablar del polo, es importante distinguir entre el deporte y el glamourque lo caracteriza.

Muchas veces al hablar de polo imaginamos a personas que han encontrado una excusa para juntarse, lucir sus atuendos y hablar de negocios; sin embargo, va mucho más allá de eso. 

El polo es el deporte ecuestre en equipo más antiguo de la historia. Como todo deporte, requiere de la perfecta combinación entre cuerpo y mente; la diferencia radica en que en el polo se conjugan mente, cuerpo y caballo. Si no se hace equipo con el equino, nunca habrá armonía con los otros integrantes del equipo. 

Mucho se ha discutido sobre los orígenes del polo, los primeros en practicarlo fueron los persas en el siglo IV a.C. Tiempo después, en el siglo XII, los musulmanes lo introdujeron a la India en donde adquirió la mayoría de sus características actuales. Fueron oficiales del ejército británico enviados a la India, quienes lo llevaron al Reino Unido, en donde fue acogido y difundido al resto de Europa y el mundo. 

El polo consiste en el enfrentamiento de dos equipos conformados por cuatro jugadores cada uno. Cada equipo intentará impulsar la bocha con ayuda de sus mazos a través de la meta contraria. La bocha es una pequeña bola de madera o plástico. El mazo o taco es un mango hecho de bambú continuado por una cabeza de madera con un extremo chato y otro apuntalado. Las  longitudes del mazo varían según las necesidades del jugador y la altura del caballo.

Los partidos se desenvuelven durante varios chukkers(periodos en el juego), el número varía entre cuatro y ocho dependiendo del nivel competitivo. Debido a los diferentes niveles de los jugadores, a éstos se les determina un hándicap. La suma de hándicaps de los jugadores da como resultado el hándicap del equipo, factor a considerar para determinar el nivel de un partido, alto mediano o bajo.  

Debido al enorme tamaño del campo, las altas velocidades a las que se juega, la fuerza a la que sale disparada la bocha y el constante riesgo de caídas, los jugadores además del mazo y el fuete, deben estar equipados con botas, casco, coderas y rodilleras. 

El polo, además de ser un deporte en el que se juega en equipo tanto con el caballo como con los demás compañeros, esencialmente es el arte de mantener un caballo entre el jugador y el suelo.  

 

En portada
Sección de la revista: 
David
Share this post: