ENTRENAMIENTO DE INESTABILIDAD

Enfocado en lograr un centro corporal bien desarrollado, sinónimo de un mejor rendimiento atlético. 

El centro corporal consiste en unos grupos musculares que rodean el centro de gravedad. Estos incluyen: los abdominales, la musculatura de la cadera, la zona lumbar, torácica e incluso la musculatura de la zona cervical. El papel principal de la musculatura del centro corporal es proveer estabilidad. Un centro fuerte y estable brinda lo necesario para la transferencia de fuerzas desde el suelo hacia arriba, a lo largo del cuerpo y finalmente a través del tren superior hacia las extremidades. Esta transferencia de fuerzas es evidente en la capacidad demostrada por los atletas para correr, recortar, saltar, caer, lanzar y entre otros balancearse.

Una nueva tendencia empleada por entrenadores y atletas es la aplicación de métodos de entrenamiento “inestable”. Prácticas comunes incluyen el uso de globos de ejercicio, tablas de balanceo, discos inflables (burbujas), tubos de espuma y ejercicios de apoyo unilateral que aumenten la activación y la estabilidad del centro corporal. 

Aquellos que abogan por el entrenamiento de inestabilidad sugieren que el sistema neuromuscular se ve retado en mayor grado comparado con el entrenamiento sobre plataformas estables. Dos factores juegan un papel importante en este tipo de entrenamiento: primero, el centro corporal trabaja desde dentro hacia afuera, es decir, que no sólo activaríamos por ejemplo el muro abdominal desde la superficie; y segundo, también se activan pequeños músculos de interconexión durante el ejercicio, de manera que el esfuerzo que cada grupo muscular debe cumplir se reparte.

Al ser una actividad que trae muchos beneficios hay varias temáticas de clase, entre ellas:

On Board Yoga: Posturas de yoga sobre la tabla.

Surf set: Ejercicios específicos y principales del surf, con el objetivo de que al surfear tu concentración se base en la técnica estando en el mar para disfrutar y montar mejor las olas, por lo que te preocupas menos por  la resistencia, fuerza y coordinación ya que tu cuerpo está bien entrenado.

On Board Cardio: Ejercicios en intervalos de alta intensidad, pensados para una mayor quema de calorías.

On Board Strength: Por medio de ligas o bandas elásticas, además de la inestabilidad, se agregan ejercicios de fuerza.

Debemos decir que los ejercicios de inestabilidad están tomando mucha fuerza dentro de los gimnasios que buscan estar a la vanguardia, ya que en definitiva es un excelente complemento para muchos de los entrenamientos más populares hoy en día. 

En portada
Sección de la revista: 
David
Share this post: