LOS SECRETOS OCULTOS DEL HABANERO

ADEMÁS DE SER EL INGREDIENTE ESPECIAL EN LA COMIDA MEXICANA, EL CHILE CURA Y PREVIENE ALGUNAS ENFERMEDADES.

Leyenda urbana o no, se sabe que el habanero es el más picante de los chiles mexicanos por lo que muchos le temen siquiera olerlo. Pero tal vez, esto mismo sea lo que atraiga a los turistas a querer comprobar esa sensación ardiente que provoca darle una mordida a un chile habanero.

Este chile forma parte de la exquisita tradición culinaria de México, sobre todo del sureste, pero también guarda secretos que es inevitable no compartir.

De dónde viene
Diferentes investigaciones han determinado que el chinense Capsicum (habanero) proviene de las tierras bajas de la cuenca amazónica y, aunque este chile llegó a México desde Cuba, su nombre no tiene ninguna relación con La Habana; tampoco es endémico de la península de Yucatán, como muchos pueden suponer, pero sí, esta región posee la Denominación de Origen del chile habanero, misma que certifica su autenticidad.

Beneficios para la salud
La sustancia conocida como capsaicina es la que provoca el picor. El habanero particularmente, cuenta con diferentes propiedades antiinflamatorias, antiirritantes y ayuda a prevenir el dolor.
Para el corazón
Se ha descubierto que el habanero baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco y reduce los niveles de colesterol malo, lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Para malestares estomacales
Aunque suene contradictorio, incluir el habanero en la dieta es una medida alternativa para tratar males estomacales porque la capsaicina estimula la producción de jugos gástricos mejorando la digestión.

Para el dolor de artritis
La sustancia activa del habanero se usa en medicamentos para artritis y reumatismo. Además, ayuda en el tratamiento de la migraña.

Anticancerígeno
El componente del habanero es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin llegar a dañar las células sanas, según estudios realizados.

Sistema inmune
El alto contenido de vitamina C ayuda a prevenir enfermedades de vías respiratorias y favorece la cicatrización, así como a un mejor aprovechamiento del hierro manteniendo una piel sana.

Además de la medicina, el habanero también es usado en la industria para fabricar base de pinturas, así como para producir algunos gases lacrimógenos.

Después de conocer los beneficios del chile, es una buena idea incluir el habanero en tu dieta

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: