MUDRAS

PARA LA COSMOVISIÓN ORIENTAL, CADA UNO DE LOS DEDOS REPRESENTA UN ELEMENTO DE LA NATURALEZA, QUE AL ENTRAR EN CONTACTO CON OTRO DE LOS DEDOS, CREA UN BALANCE PARA CURAR CUERPO Y MENTE. 
 
De acuerdo con las ancestrales enseñanzas orientales, el cuerpo está compuesto de cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash (espacios intercelulares que se encuentran dentro del cuerpo humano). El desbalance de estos  elementos podría interrumpir el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, y por tanto provocar una serie de enfermedades.
 
Un estudio realizado por los Mudras en donde se analizaron 6000 embriones que funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. En otras palabras, unir los dedos crea un efecto en el cuerpo humano, se crea un balance de los elementos. En consecuencia, la enfermedad causada por el desbalance se cura.  Cada dedo representa uno de los cinco elementos: 
Dedo pulgar – fuego
Dedo índice – aire
Dedo medio – aakash
Dedo anular – tierra
Dedo meñique – agua
 
Existen una serie de Mudras que permiten el óptimo balance tanto del cuerpo como la relación mente-cuerpo. Estos ejercicios básicos son sencillos de realizar, pues se pueden hacer en cualquier lugar. Cada postura se tiene que practicar durante 45 minutos, los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 a 15 minutos. Aquí algunos ejemplos de mudras:
SHANKH MUDRA
Produce una mejoría en los problemas de la laringe, inclusive su práctica regular es capaz de mejorar hasta la voz mientras se pronuncia cantando en voz baja la sílaba OM. 
 
SHUNYA MUDRA 
Atenúa rápidamente el dolor de oídos, curando casi todas sus enfermedades asociadas. 
 
GYAN MUDRA
Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como el insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión. 
 
APAN MUDRA
Mejora los problemas en las vías urinarias, atenuando los dolores del parto. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y a depurar todo el organismo. 
 
LINGA MUDRA
Aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones torácicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones  y reduce también el exceso de peso.
 
Recomendaciones
Debemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras. Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un rato.  
 
Puedes practicarlo de pie, sentado, tumbado o caminando. Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.
En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: