ROPE TRAINING

Uno de los métodos de entrenamiento que ha surgido en los últimos años y que ha ganado adeptos gracias al boom del Crossfit es el entrenamiento con cuerdas, también conocido como Rope Training.

Se trata de un tipo de entrenamiento en el que se utilizan cuerdas gruesas, pesadas y de diferentes longitudes para realizar un trabajo completo de nuestro cuerpo. Nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, la resistencia de nuestros músculos, y además supone un buen trabajo cardiovascular.

Las cuerdas que se utilizan para este tipo de entrenamientos son de alta calidad, hechas de algodón resistente y fibra de poliéster. Por lo general, son súper grandes y pesadas, permiten añadir resistencia a tu entrenamiento, y así trabajar y fortalecer los músculos de varias zonas como el abdomen, brazos, hombros y las piernas. Además al agitar, golpear y zarandear estas cuerdas, no estarás dañando tu cuerpo como en una actividad de alto impacto; por lo que  proporcionan un entrenamiento casi perfecto.

Otra de las posibilidades del entrenamiento es el tirón o arrastre con carga: se coloca una carga en un extremo de la cuerda  y la arrastramos hacia nosotros, bien tirando con los brazos o bien arrastrándola con todo el cuerpo (un buen ejercicio para trabajar explosividad en la carrera).

Por último, lo más obvio: si colgamos la cuerda del techo podemos entrenar trepa de cuerda, uno de los ejercicios más duros que hay. Podemos comenzar ayudándonos de nuestras piernas (se atrapa la cuerda entre los pies y se empuja con ellos hacia abajo, lo cual hace la subida mucho más fácil), para después subirla solamente a brazo.

Aunque muchas personas utilizan las cuerdas de batallas como el inicio o final de su entrenamiento dentro de un circuito grande, debes de saber que puedes utilizar solamente las cuerdas y entrenar de forma completa. El hacer una misma tarea durante largos períodos de tiempo le enseña a tu mente a concentrarse y ayuda a eliminar el ácido láctico. También se incrementa el tiempo que tus músculos están en tensión, lo que ayuda a construir fuerza mientras elimina la grasa; un ejercicio ideal para ejercitar todo el cuerpo, estabilizar el centro y trabajar la rotación externa del hombro.

Así que la próxima vez que veas unas cuerdas en el gimnasio, tómalas y anímate a realizar un entrenamiento súper completo

En portada
Sección de la revista: 
David
Share this post: