TABATA: EL ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS POR EXCELENCIA

¿Y SI TE DIJÉRAMOS QUE CON 4 MINUTOS AL DÍA DESDE CASA PUEDES CONSEGUIR LOS MISMOS RESULTADOS QUE CON UNA HORA DE CARDIO? PUES CON EL MÉTODO TABATA ES POSIBLE.

El entrenamiento Tabata le debe su nombre al Doctor Izumi Tabata, que fue quien introdujo este tipo de entrenamiento para mejorar el rendimiento de algunos deportistas olímpicos. Esta disciplina es relativamente reciente puesto que sus estudios fueron realizados en 1996.

Este método consiste en entrenamientos de alta intensidad que permiten tonificar los músculos y quemar la grasa localizada. Para practicarlo tan sólo hay que disponer de 4 minutos diarios donde se harán secuencias de ocho ejercicios, que se repiten en 20 segundos por ejercicio más 10 segundos de descanso hasta lograr la serie completa. Se recomienda hacer dos rondas por ejercicio de 4 y luego 4 para no agotar excesivamente el músculo.

El método Tabata se puede realizar con cualquier ejercicio básico estilo sentadillas, abdominales, flexiones, zancadas etc., con el que conseguiremos mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo y menor riesgo de lesiones, si empleamos movimientos que involucren más de un grupo muscular.

VENTAJAS DEL SISTEMA TABATA

Mejora el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico, al trabajar a alta intensidad.

Provoca que nuestro sistema libere más testosterona y hormona de crecimiento.

Al ser un ejercicio de alta intensidad, provoca que tengamos un mayor gasto calórico durante y después del entrenamiento.

Aumento de la potencia muscular al trabajar un ejercicio básico de forma rápida e intensa.

Al realizar múltiples repeticiones del ejercicio, el cuerpo aprende a realizar con más eficiencia y técnica el movimiento en cuestión.

CONTROLAR LOS INTERVALOS

Debemos tener en cuenta que el método Tabata se basa en unos intervalos controlados por lo que es muy importante tener una forma de controlar el tiempo. Ahora no sólo contamos con cronómetros, justo para este tipo de entrenamiento existen distintas herramientas tecnológicas pues desde tu computadora o tu Smartphone puedes llevar el control de lo que estás haciendo.  Estas herramientas te permiten crear intervalos personalizados con avisos sonoros que te ayudan a concentrarte en el ejercicio y no estar pendiente del tiempo. 

Especialistas recomiendan este tipo de entrenamiento para los que quieren bajar de peso y marcar pues se obtienen resultados muy favorables. 

En portada
Sección de la revista: 
David
Share this post: