TEMASCAL, DE LO FÍSICO A LO ESPIRITUAL

LUGAR CONOCIDO TAMBIÉN COMO "LA CASA DEL SUDOR" POR SU NOMBRE EN NÁHUATL: BAÑO (TEMAZ), CASA (CALLI).

El Temascal era un ritual de los antiguos mexicanos para la curación física pero también espiritual, a través de un proceso de “ baño de vapor” o “baño de sudor”.

Aunque los baños de vapor han sido utilizados por muchas otras culturas, por ejemplo la escandinava, turca, africana e hindú, quienes se cubrían con plantas bajo en sol para sudar, o desde el imperio romano que utilizaban estos baños como puntos de reunión para tomar importantes decisiones políticas. 
 
Sin embargo, la cultura prehispánica es la que le ha dado un significado más espiritual, con su forma de iglú representa al vientre de la madre Tierra lo que simboliza experimentar ahí dentro un renacimiento.
 
Es por ello, que en la antigüedad, el ritual mexicano se utilizaba para las mujeres antes, durante y después del parto, así como para tratar alguna enfermedad, limpieza espiritual y para el bienestar.
 
MÁS QUE UNA SIMPLE TERAPIA
El temascal, además de ayudar a relajar y desintoxicar, es una curación profunda que cubre no solo lo físico sino también el plano energético, por lo que en la actualidad, se considera una alternativa importante para atendernos de manera holística.
 
ESCENCIA DEL TEMASCAL
Los temascales pueden variar en su forma y práctica, pero generalmente son espacios reducidos con techos bajos. Por tradición son circulares y están hechos de piedra o adobe, pero también pueden estar elaborados de una manera más práctica como puede ser de varas, hojas, pieles o mantas. Una vez teniendo la estructura se introducen piedras porosas previamente expuestas al fuego (puede variar el número de piedras a utilizar en cada sesión); seguidamente se vierte una infusión de plantas para generar el vapor. Al final ha de refrescarse con agua fría para cerrar los poros y ¡renacer!
 
 
El temascal es una combinación de terapias aplicadas como es la termoterapia, la hidroterapia, fitoterapia y psicoterapia influyendo en el estado emocional de cada persona, una alquimia de elementos que ayuda desde adentro hacia fuera: al sistema respiratorio, circulatorio, nervioso, digestivo, muscular, al sistema inmune, al proceso del parto, hasta mejorar el aspecto de la piel.
 
VIVIR ESTA MÍSTICA EXPERIENCIA
Pensar en tu bienestar es estar dispuesto a reconectarte contigo mismo, donde puedas alcanzar un estado de relajación mental y corporal. Actualmente, no se habla de un SPA o de un gran hotel sin que ofrezca un área de Temascal, busca el espacio donde te sientas más cómodo, tal vez estar rodeado de una belleza natural complementará la experiencia y te lleva al origen de hacer conexión con la madre Tierra. 
 
En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: