Una ventana a Quintana Roo

CADA PASO A LO LARGO DE ESTE LITORAL SUREÑO ES UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA Y UN SINFÍN DE ACTIVIDADES PARA REVITALIZAR EL CUERPO Y ALMA.

El estado de Quintana Roo es uno de los estados de la Republica mexicana que vigila los destinos más atractivos para el turismo nacional e internacional. Su capital es Chetumal, ahí, donde empieza y termina México. Bañado por aguas azul turquesa, con arena tan suave como el talco, alberga grandes paraísos como Cancún una de las playas que más convoca visitantes de todo el mundo; un territorio que guarda en cada rincón una historia que contar, donde la belleza natural se une con la cosmogonía maya.

Por mucho tiempo el estado de Quintana Roo ha llamado la atención por su riqueza natural selvática, sus playas, lagos, lagunas y cenotes, donde se puede admirar y estar en contacto con una gran biodiversidad.
Desde la Riviera Maya y el mar Caribe te invitamos a hacer un breve recorrido por los sitios más asombrosos que no te puedes perder cuando visites esta parte del sureste mexicano.

CANCÚN
Antigua aldea de pescadores, hoy la playa de Cancún es reconocida entre las más hermosas del planeta por el color del mar, su suave oleaje y fina arena. Así se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos, ideal para descansar, divertirse y ¡hasta para casarse!

Cancún es de los atractivos principales en la Riviera Maya, punto de partida para visitar vestigios prehispánicos, a quien le gusta, reconocerá que aquí se vive la mejor diversión nocturna. Para los amantes de la naturaleza existen emocionantes parques ecoturísticos.

COZUMEL
Su nombre en maya significa tierra de las golondrinas y su atractivo se le atribuye desde la población prehispánica, como se puede apreciar en los libros del profeta Chilam Balam de Chumayel donde dice: “Cuando se multiplicaron los hijos de la Tierra, el centro fue Cuzamil, la flor de la tierra…”. Una flor que sigue retoñando.

Esta isla es uno de los tesoros de la Riviera Maya. Por su extensión es la tercera isla más grande de México, la segunda más poblada y, por supuesto, con encantadores atractivos entre los que destacan, además de bellas playas caribeñas, sus ríos subterráneos.

ISLA MUJERES
Es la isla dedicada al amor por los mayas, quienes ahí consagraron a Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad; le llevaban ofrendas, las cuales más tarde fueron encontradas por los españoles, por esta razón ellos nombraron a esta faja de tierra: Isla Mujeres.

Por su cercanía y corta extensión es posible ir de ida y vuelta desde Cancún en ferry, pero si el deseo de descansar envuelto por sus atractivos es superior, hospédate ahí y nada con un tiburón ballena, visita el Museo Subacuático de Arte; en el parque Garrafón y playa Lancheros podrás relajarte entre aguas tranquilas y cristalinas.

HOLBOX
Su nombre en maya significa “hoyo negro”, aunque es todo lo contrario, es un lugar lleno de luz y color que va desde el azul del mar a los verdes selváticos.

Esta isla forma parte de la reserva de la biosfera y área de protección de la flora y fauna Yum Balam; es refugio de varias especies en peligro de extinción.

Es un pequeño paraíso lejos de las grandes cadenas hoteleras, para quienes gustan de la tranquilidad con aires de aventura natural.

PUERTO MORELOS
Este puerto tiene historia, es de los más antiguo de Quintana Roo, desde donde se exportaba todo lo proveniente de la selva como el palo de tinte, el cedro, el chechén la vainilla y el chicle. Era una pequeña y humilde aldea de pescadores con un faro que quedó inclinado por un fuerte huracán, hoy es icono de Puerto Morelos.

Aquí también se encuentra el arrecife el cual forma parte de la Barrera Arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” considerada como la segunda barrera más grande del mundo.

PLAYA DEL CARMEN
Playa del Carmen es otro de los destinos favoritos en la Riviera y una de las ciudades principales del estado de Quintana Roo.

Además de sus bellezas naturales, Playa del Carmen tiene una gran actividad económica y una importante infraestructura. Es posible elegir entre un gran hotel o uno boutique, cualquiera te consentirá como mereces para después ir a dar un paseo por la conocida Quinta Avenida. Las tiendas, restaurantes y vida nocturna te encantarán.

AKUMAL
A solo 37 km de Playa del Carmen Akumal o tierra de las tortugas, es la preferida por estos animales para desovar. Si llegas a esta playa será de tus mejores recuerdos. Es un paraje tranquilo que resguarda una hermosa bahía donde se esconden misteriosas cuevas, cavernas, canales y ríos subterráneos que se convierten en un goce para los sentidos.

Cuando vayas no olvides tu equipo de esnorquel porque hay mucho que observar por debajo del agua.

TULUM
Es una ciudad maya amurallada, dentro del Parque Nacional Tulum. Tu alma se maravillará al conocer la única zona arqueológica que se levanta a la orilla del mar. Una mezcla de historia, belleza y misticismo recorrerán tu experiencia.

Las playas de Tulum albergan santuarios de tortugas. Desde ahí podrás realizar un tour que imprimirá en tu memoria el mejor recuerdo al liberar a una tortuga.

Si eres amante del ecoturismo aquí encontrarás muchas alternativas.

CHETUMAL
Es la capital del estado de Quintana Roo, la entrada o salida de México y, es considerada la cuna del mestizaje porque cuenta la leyenda que de la unión de un soldado español con la princesa maya Zazil Há nacieron los primeros mexicanos de la historia.

Recorrer Chetumal es adentrarse a una magia inesperada de belleza natural e historia. Un paseo por el malecón, visitar el santuario del manatí, o entrar al Museo de la Cultura Maya son los principales atractivos que te abrirán la puerta a paseos hacia cenotes, zonas arqueológicas y lagunas.

BACALAR
Del maya Sian Ka’an Bakhalal, significa el nacimiento del cielo en el lugar rodeado de carrizos. Es la laguna de los siete colores que asombra a cualquiera por su belleza. Pero también es un lugar de historia, leyendas y tradiciones, refinadas artesanías, deliciosa gastronomía y gran hospitalidad de sus habitantes.

Por eso, Bacalar está considerado entre los Pueblos Mágicos de México y quien llega ahí no duda en hacer un paseo en velero para admirar tal encanto.

MAHAHUAL
Es un lugar de hermosas playas de aguas cristalinas y selva virgen, rodeado de reservas naturales como el Banco Chinchorro, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y los arrecifes de Xcalak. Al ser parte del corredor turístico conocido como Grand Costa Maya, es el escenario perfecto para bucear y para deleitar los sentidos.

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: