VISITANDO EL MUSEO PALLADIO EN VICENZA

EN EL CORAZÓN MISMO DE LA MÁGICA CIUDAD PALADIANA UN EXTRAORDINARIO MUSEO ILUSTRA CON DETALLE LA OBRA DE ESTE GENIO DE LA ARQUITECTURA.

Originario de Padua, Andrea Palladio es considerado uno de los arquitectos más destacados de la época del Cinquecento del siglo XVI por la forma en la que supo llevar la herencia de las formas clásicas a la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Sus principales obras —todavía en pie e impecables— se encuentran principalmente en Vicenza y Venecia en Italia, un par de ciudades que vale la pena visitar para conocer más sobre la obra del maestro.

En 1958 se fundó en Vicenza el Centro Internacional de Estudios de la Arquitectura Andrea Palladio por iniciativa de entidades locales que reunieron a grandes estudiosos entre los que figuraban Antony Blunt, André Chastel, Ludwig Heydenreich, Rodolfo Pallucchini, Rudolf Wittkower, Giangiorgio Zorzi y Bruno Zevi. Tenía como objetivo crear un centro de estudio donde especialistas en el tema pudiesen reunirse y abundar sobre el tema. Al pasar del tiempo los estudios se extendieron más allá de Palladio y su época y abarcaron todos los temas relacionados con la arquitectura misma.

Desde 1958 más de 6,000 arquitectos provenientes de 47 naciones se han formado a partir de las diferentes iniciativas de la fundación, que también se ha encargado de publicar hasta ahora 178 volúmenes con estudios relacionados con la arquitectura, y de montar 98 muestras sobre el tema.

El Museo tiene su sede en el magnífico Palazzo Barbarano Da Porto, obra del mismo Palladio que fue cuidadosamente restaurado en 1998 y se presenta a sus visitantes tal como el maestro lo diseñó para su cliente en 1569. La exposición permanente muestra de manera muy didáctica la obra del Maestro Palladio. Son de especial deleite la gran cantidad de maquetas de los proyectos más emblemáticos del arquitecto. El recorrido resulta extraordinario al realizarse dentro de las exquisitas salas del Palazzo.

Recorriendo las calles de esta deliciosa ciudad del Veneto se encuentra uno con varias de las obras más representativas del arquitecto y que además de ser muy atractivas para los amantes de la arquitectura, son espacios muy interesantes para los viajeros que siempre están en busca de ancestrales novedades.

En portada
Sección de la revista: 
adriana
Share this post: